martes 28 de septiembre de 2010

¿En qué consiste la Ley de Moore?


Gracias a la web El revés, tenemos una digerible explicación de lo que consiste la Ley de Moore:

En 1965, el cofundador de Intel, Gordon Moore, tuvo una visión de futuro. Su predicción, conocida popularmente como la Ley de Moore, plantea que el número de transistores de un chip se duplica cada dos años.

La Ley de Moore es sinónimo de más rendimiento. La capacidad de proceso, medida en millones de instrucciones por segundo (MIPS), ha subido debido a cómputos de transistores en aumento.

Pero la Ley de Moore también significa costes en descenso. A medida que los ingredientes de las plataformas y los componentes basados en el silicio obtienen más rendimiento, resulta exponencialmente más barato fabricarlos y, por consiguiente, son más abundantes, más potentes y están más integrados en nuestra vida cotidiana. Los microprocesadores de hoy día equipan todo tipo de artículos, desde juguetes hasta semáforos. Una tarjeta de cumpleaños musical que cuesta unos pocos euros hoy día tiene más capacidad de proceso que los grandes ordenadores más rápidos de hace décadas.

domingo 26 de septiembre de 2010

Google en números: Excelente infografía con equivalencias

Haga click en la imagen para ver la figura completa y disfrutar de las equivalencias:

Google by the numbers.

Infographic by computer school.org

jueves 23 de septiembre de 2010

Ranking de las 200 mejores universidades del Mundo

Una prestigiosa institución británica, Times Higher Education, acaba de publicar una clasificación con las 200 mejores universidades del mundo. Hay 71 universidades de los Estados Unidos, ocupando el primer lugar -cómo no- la prestigiosa universidad de Harvard.
Es sorprendente que, conforme se achica el rango, las universidades de América Latina simplemente no existen. No hay por ejemplo universidades ni siquiera de Brasil o la India, lo cual pone en serios cuestionamientos la teoría BRIC, o del grupo de paises emergentes conformados por Brasil, Rusia, India y China. Sólo quedaría China en el contexto de, ya no probable, sino vigente gran potencia.
Hace poco, conversando con mi querido amigo y profesor Francisco José Mojica, me demostraba a través de un estudio realizado por él, como había una correlación perfecta entre el Indice de Competividad y los países con universidades de excelencia. El caso de la China era notorio. Como se sabe en el ranking de las 500 mejores la China incorporó solo en un año 16 universidades. En el actual ranking hay catorce.
Entre las 200 primeras hay 14 universidades alemanas y 14 chinas. Como se ve la competencia entre estas dos superpotencias está que arde. Ambos países han incrementado sus inversiones en I+D y educación de calidad.
Me llama mucho la atención que haya 9 universidades de Canadá y 9 de australia y sólo 4 de Francia que iguala así en número a las universidades de Corea. Sorprendente es que haya 10 universidades de Holanda y ni una de la India, a pesar de ser un gran desarrollador de talento. Italia, al igual que Rusia, no figuran en esta lista privilegiada.
Los criterios de medición son los siguientes:
Calidad de la enseñanza; esfuerzo en investigación; influencia de esa investigación en la sociedad; rentabilidad industrial; alumnado internacional.La rentabilidad industrial es consecuencia de las asociaciones universidad-empresa. La influencia de la investigación en la sociedad es clave. Su peso en la valoración es el más alto, 32,5 por ciento. Para ello se toma en cuenta las citas publicadas en 12.000 periódicos que la agencia Thomson Reuters analiza en su Web of Science para luego dar cuenbta de ellos a Times Higher Education.
A manera de resumen por continente, América (USA y Canada) tienen 81 universidades; Europa tiene 82. África 2. Asia 25. Oceanía 10. América Latina cero.
Es preocupante para América Latina. No podemos subestimar este ranking.
Top 200 Universities of the world
Las 200 mejores universidades del Mundo THE
Las 50 mejores universidades del mundo en Ingeniería y Ciencia

Conversatorio en la Universidad Nacional de Ingeniería

Haber asistido al último Congreso de estudiantes de Ingeniería Industrial, efectuado en Arequipa, me permitió establecer contacto con un maravilloso grupo humano, conformado por jóvenes alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Me sorprendió que, de los 27 proyectos presentados al concurso organizado por el Congreso, 21 fueran proyectos de la UNI.

Con ellos he tenido la oportunidad de conversar, en los ambientes de la UNI, sus facultades, laboratorios, jardines, la cafetería. Como resumen de esta conversación han salido estos videos, consecuencia del empeño de Liliana Aburto, jóven y talentosa alumna de la FIIS. Los dejo con los vídeos:



"La única forma de salir de la crisis es invertir en cerebros"

Alemania, el país líder en Europa, segunda potencia exportadora (a punto de recuperar el primer sitial momentáneamente en poder de China), tiene muy claro que la única forma de mantener ese liderazgo es invirtiendo en educación, en I+D, apostando por la ciencia y la tecnología. Es lo que ha llevado también al presidente Obama a priorizar en educación de altísimo nivel.
Lo que leerán a continuación es una entrevista a Peter Gruss, director de la Sociedad Max Planck, la cual está llena de afirmaciones que sirven de incentivo para los países que aún estamos muy lejos del desarrollo:
Entrevista a Peter Gruss, del Instituto Max Planck

Mientras en España se anuncian nuevos recortes para las partidas de I+D, que se suman a los del curso pasado, en Alemania se ha alcanzado un pacto por la investigación, con amplio consenso de las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, que garantiza presupuestos adicionales para las distintas instituciones científicas germanas. Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck, el buque insignia de la investigación de excelencia alemana, cree que la medida persigue reforzar la competitividad, especialmente respecto a la pujanza de China, y asegurar una rápida salida a la crisis actual.

Pregunta. Varios países europeos están recortando sus presupuestos en I+D, pero Alemania sigue el camino opuesto. ¿A qué lo atribuye?

Respuesta. Estamos convencidos de que la investigación es la piedra angular para el desarrollo económico y social de nuestro país y también de Europa. De ahí que nuestros agentes políticos y económicos hayan pactado un aumento sostenido de los presupuestos en I+D durante los próximos cinco años. Para la Sociedad Max Planck el aumento supone 250 millones de euros [sobre un presupuesto de 1.600 millones].

P. ¿Para qué invertir más en un país como el suyo?

R. En números absolutos, la inversión de China en I+D es mayor que la europea y para 2015 probablemente supere a la de EE UU; nos han superado ya como país exportador en productos de calidad. La única forma de ser competitivo, como lo está siendo China, es invertir más y mejor en innovación.

P. ¿En qué hay que invertir para conseguir buenos resultados?

R. Para que la inversión tenga sentido es necesario un sistema de investigación funcional, lo cual implica tener capacidad para mejorar productos y tecnologías, al mismo tiempo que mecanismos para favorecer innovaciones disruptivas, aquellas que marcan un antes y un después.

P. ¿Qué papel tiene en este esquema la investigación básica?

R. Es esencial. Mire si no lo que está ocurriendo con la biotecnología, de la que surgen casi el 70% de los productos farmacéuticos. En ningún caso habría sido posible sin el concurso de la ciencia básica. Nuestros economistas nos dicen que es preciso potenciarla y al mismo tiempo invertir más que nuestros competidores para ser competitivos comercialmente.

P. Pero lo normal es que las empresas y los Estados no inviertan en plena crisis.

R. Cada crisis nos proporciona una oportunidad. Todo el mundo sabe que hay una clarísima correlación entre inversión en I+D y éxito comercial. Un político bien asesorado sabe que invertir ahora en ciencia de frontera es crucial para el desarrollo y la innovación.

P. La pregunta es cómo y en qué.

R. En nuestro caso, alcanzando el 3% del PIB para mantener la competitividad con respecto a Estados Unidos y China. Europa debe hacer un esfuerzo, puesto que muy pocos países invierten cifras similares.

P. Esa cifra no va a ser posible sin el concurso de la industria.

R. En Alemania, la industria aporta ya dos tercios de la inversión en I+D, pero eso no ocurre en otros países. En España, por ejemplo, invierte solo un tercio, lo que obliga al Estado a invertir muchísimo más para alcanzar una cota razonable. Ese es un objetivo poco realista.

P. ¿Cómo atraer la inversión del sector privado?

R. Los Gobiernos deben incentivar la inversión. Pueden ser incentivos fiscales, financiación para investigar en las empresas, ayudas para establecer cooperaciones o colaboraciones con instituciones de investigación académicas... Hay herramientas para conseguir que la inversión resulte atractiva para las empresas.

P. Si usted fuera empresario, ¿en qué invertiría?

R. En nanociencias, nuevos materiales y tecnologías de la información, la inversión es ahora mismo más que atractiva. Cada país debe valorar qué le interesa más en función de sus fortalezas.

P. Pues Europa no parece estar por la labor.

R. Europa está incrementando su inversión en I+D. Pienso que los cambios se van a materializar en el VIII Programa Marco, que entrará en vigor en 2015.

P. ¿Qué otros cambios prevé?

R. La población europea envejece. Si queremos mantener nuestro poder económico, tendremos que ser atractivos para incorporar talento de otros países. Ahora mismo ya no producimos suficiente para cubrir nuestras necesidades en ingeniería, química, física, matemática o informática. Solo en Alemania se pierden 70.000 puestos en estas áreas.

P. ¿Para qué?

R. Por ejemplo, para la electromovilidad. Con la tecnología actual difícilmente podrá existir una verdadera industria del coche eléctrico, demasiado caro y poco competitivo. Necesitamos investigación básica en electroquímica. Por tanto, físicos, químicos, ingenieros, informáticos y un largo etcétera de expertos.

P. ¿Qué planes tiene para los institutos Max Planck?

R. Con el incremento de presupuesto se pondrán en marcha nuevos institutos, por ejemplo de sistemas autónomos [robótica inteligente] con científicos especializados en neurociencias y nuevos materiales e ingenieros. Se trata de trabajar en robots que puedan reaccionar de forma inteligente ante estímulos o señales externas. En energía, interesa sobre todo la conversión energética. Las áreas de interés son la fotosíntesis sintética y el almacenamiento de hidrógeno como posible combustible para los coches del futuro. Un tercer campo es la biología teórica, además de la sintética y de sistemas.

P. ¿Nada en Humanidades?

R. Al contrario. Vamos a fundar un centro dedicado a Estética Empírica en la que fundiremos a neurocientíficos y artistas para comprender cómo se adquiere la percepción y se transforma en arte. Un último campo va a ser, en colaboración con el CSIC, estudiar cómo distintas culturas (musulmana, cristiana y judía) vivieron juntas en el medievo y cuales son los límites. Si entendemos como convivían, tal vez podamos inferir mecanismos para mejorar nuestra convivencia actual.

P. ¿Contribuirán estos centros a resolver el conflicto de las plantas transgénicas?

R. Alemania tiene un problema con la biotecnología verde, pero por razones ideológicas. Racionalmente, no veo motivo alguno para estar en contra; al contrario, pienso que esta tecnología acabará por imponerse en el mundo. El camino es irreversible, y lo que opinen los alemanes carece de importancia.

domingo 5 de septiembre de 2010

Cosas de mecatrónica


La Ingeniería Mecatrónica está agarrando una importancia creciente en el mundo de la ingeniería en el Perú. Me gusta mucho comprobar, cuando converso con alumnos de esta especialidad, lo claro que tienen el concepto de la innovación. Ella, la innovación, es básica para construir desarrollo. Y para lograr innovar es preciso investigar y desarrollar.

Quisiera compartir con ustedes un portal de Colombia sobre mectrónica. Estoy seguro que les va a gustar muchopor lo didáctico que es. Encontrarán tutoriales, proyectos en curso, ideas, es decir un festín académico para los interesados en la Mecatrónica.

Los dejo con:



Cosas de Mecatrónica